Quinto análisis
Alejandro Moreno es profesor del Departamento de Ciencia Política del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El financiero https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejandro-moreno/
Es profesor de Ciencia Política en el ITAM desde 1996. Es
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados
Unidos (1997), y Licenciado en Ciencias Sociales por el ITAM (1991). Es miembro
del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Sus áreas de especialización
son la opinión pública, comportamiento político, elecciones, política
comparada, metodologías de investigación por encuestas.
En esta columna, Alejandro Moreno nos habla acerca de las
elecciones en la era de tiktok. Así como también menciona otras redes sociales
que a sus palabras “han envejecido” para el uso de los políticos en la arena
electoral.
Moreno comenta acerca de la popularidad de Tiktok y como es
que los políticos se han adentrado a esta red para atraer a la población más
joven. A su vez, hace una comparación entre Facebook y Tiktok demostrando que
Facebook es más grande, pero Tiktok tiene más jóvenes, por lo cual los
políticos se interesan más en esta red.
Para finalizar, se nos presentan algunos de los políticos
que han decidido utilizar esta red y cuantos likes, vistas y seguidores tienen.
El último comentario de Moreno y algo que recalca a lo largo de toda la columna
es que este acercamiento a tiktok por medio de encuestas será importante para
todo este año y el siguiente.
La postura de Moreno es neutral. No se muestra en contra de utilizar las redes sociales, él solo se limita a hacer un análisis en base a esto.
Elementos lingüísticos a destacar
Destacaremos los elementos lingüísticos más relevantes de la columna, con la
finalidad de comprobar la tesis del autor
“Sólo para comparar, Facebook cuenta con una mayor
proporción de usuarios: arriba de 70 por ciento, en promedio, entre 2019 y
2022. Pero Facebook cada vez lo utilizan más las personas mayores de 50 años.
Es una red social más amplia, pero ha envejecido.”
Símil: el autor utiliza este recurso para hacer una
comparación directa entre la actual popularidad de tiktok contra la de Facebook, esto con el fin de demostras el porque los políticos utilizan ahora tiktok y no facebook,
“Ahí la doctora Sheinbaum tuvo estos días una entrevista de
31 minutos con el youtuber Escorpión Dorado, logrando más de medio millon de
vistas en su primer día, solamente en esa red social. Pero es factible que
media hora de entrevista difícilmente compita con unos cuantos segundos bien
comunicados en TikTok”
Adverbios: el autor reconoce que la entrevista de la jefa
de gobierno Claudia Sheinbaum con el YouTube escorpión dorado obtuvo muy buen
recibimiento en YouTube pero menciona que esta no puede competir con unos
segundos en tiktok, queriendo decir que a pesar de sus estadisticas no se compara con las de tiktok.
“Como comparativo, las corcholatas presidenciales, como
Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum”
Metáfora: se utiliza el término “corcholatas
presidenciales” para nombrar a los posibles candidatos a la presidencia por
parte de morena, señalando como ya comenzarón su contienda en busca de la presidencia,
Conclusiones
Los recursos utilizados por el autor demuestran completamente su neutralidad y como es que se utilizan a las redes sociales como herramienta para crecer.
Comentarios
Publicar un comentario